FEARLESS, SERÁ FIEL AL ESTILO MEXICANO

IMG_20170930_142315

Terrazas y su pupilo Castillo.

Edmundo F. Hernández Vergara

Sin temor a equivocarnos, Tijuana es una de las ciudades en el mundo con la mayor cantidad de gimnasios de boxeo establecidos. Es extraño que transcurra en esta frontera un año completo sin enterarnos de la inauguración de algún recinto que promete enseñar los secretos técnicos del arte de fistiana. En los primeros días, todos emanan ese singular aroma de la piel nueva que se desprende de peras, costales y lonas. Todos, sin excepción, venden de alguna manera tres tipos de sueños: convertirte en boxeador profesional, proveerte de recursos para la defensa personal o, simplemente, bajar de peso.

Algunos de estos gimnasios son producto mucho más del entusiasmo y las falsas expectativas que de un proyecto serio. Sin embargo, al paso del tiempo, pocos son los que cierran sus puertas pese a estrellarse con la realidad. Formar al campéon del mundo que todos desean no es tarea sencilla, aunque el gimnasio esté ubicado en Tijuana, cuna y forjadora de extraordinarios monarcas universales. Así, muchos de estos espacios se mantienen de pie y nutren de alguna forma al boxeo, sin olvidarnos de la encomiable labor social de encauzar de manera saludable la energía de los jóvenes. El campeón mundial algún día llegará…

Bajo este contexto, el tijuanense Ramón Terrazas, joven empresario y estudiante de la carrera de Negocios Internacionales en el Cetys Universidad, abrió recientemente el Gimnasio Fearless en la zona Este de la ciudad. En Terrazas se percibe entusiasmo, seriedad y ambición de la buena.

IMG_20170930_142216

Intenso entrenamiento.

«Vamos apenas para el mes que iniciamos con el proyecto. Es una realidad. Al principio te da un poco de temor porque es un compromiso muy grande, pero ver hecho realidad lo que proyectabas en tu mente, es una satisfacción. Afortunadamente la gente ha respondido muy bien», expresa Ramón.

«Apreciar cómo avanzan los alumnos es muy gratificante. Ver que llegan en ceros y cómo desarrollan lo que aprenden, ha sido impresionante. Es bonito ver cómo va aprendiendo la gente que asiste al gimnasio», agrega.

-¿Cómo surge la idea?

«Para mí, Tijuana es muy importante en lo que a boxeo se refiere. Desde pequeño iba con mi padre a funciones en El Foro, en el Auditorio, en el Palenque del Hipódromo, incluso me tocó ir al antiguo Toreo que estaba en Agua Caliente. Siempre he estado en este ambiente. Toda mi infancia y mi adolescencia he entrenado box, pero realmente nunca imaginé abrir un gimnasio. Sin embargo, surgió la oportunidad, creí que era el momento y realicé el proyecto».

Terrazas se dice sorprendido por la respuesta de la gente en el primer mes de actividades del gimnasio:

«Tenemos inscritos alrededor de 75 y 80 personas, de las cuales asisten al día 50, aproximadamente. Para ser el principio, estamos muy satisfechos. Nunca me imaginé esta cantidad de gente en el primer mes. Tenemos un ambiente muy familiar. Hay niños, tenemos señores que vienen con la esposa o con sus hijos. Nuestro gimnasio es como un club, como una comunidad en la que todos convivimos», indicó.

"Me veo teniendo campeones del mundo".

«Me veo teniendo campeones del mundo».

El novel empresario de 21 caños de edad desempeña actualmente el rol de entrenador en Fearless, y es auxiliado por Julio César Castillo y Juan Contreras, pugilistas con experiencia en el ramo profesional, que empiezan a dar sus primeros pasos como instructores.

«Hemos formado un buen equipo. Tenemos ocho peleadores amateurs y cuatro profesionales, por lo pronto. Pero estamos creciendo; se ha corrido la voz y cada vez viene más gente a entrenar. Muy pronto vamos a tener más boxeadores», dice al respecto.

-¿Se le dedicará la misma atención a la gente que llega con la intención de hacer carrera boxística que a aquéllos que solamente pretendan bajar de peso?

«Desde que llega una persona se le pregunta cuáles son sus intenciones. Algunas te confiesan que nada más quieren bajar de peso y hay otras que ya traen cierto conocimiento y que desean empezar con una carrera amaetur. Entonces, aquí en Fearless vamos a tratar de apoyar a la gente de acuerdo con la meta que deseen realizar. Tenemos, por ejemplo, una persona que en un mes bajó ocho kilos, y está muy contenta con el entrenamiento intenso y las atenciones que ha recibido en el gimnasio», explica y luego remata:

«Le vamos a poner la misma atención a todos. Nuestro entrenamiento es personalizado, pero tratamos de entrenar como a un profesional a cualquier alumno. Utilizamos todas las técnicas posibles para que la persona se regrese a su casa contenta con la idea de que realmente está entrenando box y no piense que solamente está perdiendo el tiempo pegándole a un costal».

IMG_20170930_142905

El nuevo gym de Tijuana, un proyecto serio.

-¿Qué le va a aportar el Gimnasio Fearless a Tijuana?

«Me encantaría que aportemos boxeadores que no solamente sean campeones en el ring, sino también en la vida. Me gustaría que desarrollaran una carrera, que terminen sus estudios y sean buenos seres humanos… buenos padres. Eso es lo principal».

-Al parecer, ya pasó la época del campeón del mundo que no pudo estudiar. Vemos ahora grandes pugilistas muy bien formados en el plano académico, también…

«Esto se trata también de formar valores. El boxeo es muy bonito y podemos también aprender de su disciplina y sus métodos. Siempre he pensado que si aplicas a tu vida la disciplina del boxeo, se pueden lograr muchas cosas importantes, incluida una carrera universitaria. Y ahí están los mejores ejemplos, como Marco Antonio Barrera, Juan Manuel Márquez y muchos más».

En cuanto al aspecto meramente pugilístico, el joven entrenador afirma que pretende formar fieles exponentes del «estilo mexicano».

«El peleador de este gimnasio siempre va a ir para adelante. En lo personal, me gusta mucho que un peleador se faje y lance los ganchos dobles. Nuestra intención es tener boxeadores explosivos que vayan trabajando las peleas. Buscamos el estilo mexicano; nuestro prototipo es Julio César Chávez, el padre. Queremos gente dedicada, concentrada… no quiero pensar que en un futuro vamos a tener peleadores irresponsables. La idea es que la gente surgida en Fearless sea un ejemplo, especialmente para los niños», señala.

IMG_20170930_142037

Busca dejar huella.

-Invertir en un gimnasio de boxeo en Tijuana, ¿es garantía de tener un campeón del mundo en un futuro?

«Es un reto, no es nada fácil. Se tienen que conjugar muchas cosas: buen entrenamiento, responsabilidad, tiempo, persistencia. Hay que trabajarlo; el campeón del mundo no sale de la nada».

-¿En dónde te ves en unos años?

«Con el favor de Dios, me veo terminando mi carrera de Negocios Internacionales y haciendo una maestría en el Cetys Universidad. Si en un año se pueden lograr cosas importantes, imagínate en cinco o diez todo lo que se puede lograr. 2017 ha sido para mí muy especial; abrí mi gimnasio y he cumplido algunas metas. Me veo en un futuro con campeones del mundo. Actualmente estoy entrenando a Julio César Castillo, un muchacho muy disciplinado y con talento, que ojalá sea mi primer campeón».

Finalmente, Terrazas deja un mensaje dirigido especialmente a los niños y jóvenes que desean practicar el boxeo:

«Los invito a que conozcan el arte del boxeo, que no se desmotiven y no dejen los estudios. Les aconsejo que se dejen conquistar por el boxeo y no lo vean como violencia, sino como una disciplina. También aprovecho para agradecer a toda la gente que me ha apoyado, incluidos entrenadores y promotores», puntualizó.

FOTOS: EFHV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Comentarios
Menú