100 años de Joe Louis, «El bombardero de Detroit»

Joe-Louis1

 

Por @gabrielfcordero

El 13 de mayo de 1914 nace en Lexington, Alabama en Estados Unidos el séptimo hijo de una familia pobre al que llamanJosephLouis Barrows y que fue conocido por el mundo comoJoeLouis ¨El Bombardero Negro¨.

Cuentan los historiadores que la familia de Louis trabajaba en el área de recolección de algodón y quedó huérfano de padre a los 4 años. A los diez años fue con su padrastro y su nueva familia a Detroit  donde trabajo como repartidor de hielo y en la ebanistería.

Después de lograr el campeonato Amateur de Estados Unidos decide debutar en el boxeo profesional y lo hace el 4 julio de 1934 y disputó su primer combate contra Jack Kracken, al que venció por nocaut en el primer asalto en la Bacon’s Arena en Chicago.

Su carrera desde el inicio fue reconocida por los fanáticos y la prensa en una época en que se convivía con la segregación racial y ningún hombre de color era  campeón de los pesos pesados desde 1915 con Jack Johnson.

En su momento se enfrenta a los conocidos Primo Carnera,  King Levinsky, Gus Dorazzio, Max Baer y Paulino Uzcudun pero el  19 de junio de 1936 se pierde ante el Aleman Max Schemling en el mitico Yankee Stadium para luego enfrentar la el 22 de junio de 1938  al Cinderella Man James J. Braddock y arrebatarle la corona mundial de los pesos pesados en ese tiempo que los organismos eran la NYSAC y la National Boxing Association  hoy Asociación Mundial de Boxeo.

Louis logro realizar historia al defender su corona mundial en 25 oportunidades durante doce años incluyendo el periodo de la segunda guerra mundial lo que es un record absoluto de años como campeón en el peso pesado hasta nuestros días, en los que peleó con los mejores boxeadores de la división hasta abandonarlo en 1949 para luego volver al boxeo cuando el departamento de Hacienda le hace regresar al boxeo para pagar un millón de dólares en deuda de impuestos por ganancias.

En  la segunda guerra mundial entro en el Ejército Americano y fue a los campamentos de guerra para compartir con sus compañeros soldados y realizar exhibiciones boxísticas

En  1959 disputa la corona mundial pesada al campeón Ezzard Charles y es derrotado ampliamente. Louis realiza su última pelea el 26 de octubre de 1951 ante otra leyenda llamada Rocky Marciano quien le derrota por nocaut para decir adiós al boxeo.

Después de su retiro vino la triste debacle conocida cuando el Estado el confisco todos sus bienes quedando en la ruina.

Extrañamente quiso entrar en la lucha libre pero no tuvo éxitos al igual que intento entrar en algunos negocios pero al final todo fue un gran fracaso.

En los años 60 llego a Las Vegas donde quedo trabajando de relacionista público de un casino hasta que en 1969 le llegan fuertes problemas de salud y es llevado a un hospital psiquiátrico en Denver. Con el tiempo luego de una cirugía para despejar la vena aorta obstruida lo envía a una silla de ruedas.

En las Vegas, Nevada el 12 de abril de 1981 fallece después de un paro cardiaco.Como no tenia donde ser enterrado el entonces Presidente Ronald Reagan dio la orden de que Louis fuera enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington donde son llevados los héroes de la Marina Americana .

Fue el héroe Alemán y campeón mundial Max Schemeling quien le ayudo en su enfermedad y entierro.

Joe Louis tuvo 66 victorias 3 derrotas y 52 triunfos por nocaut y solo perdió ante tres leyendas : Ezzard Charles, Max Schmeling y Rocky Marciano y las dos ultimas fueron en el ocaso de su carrera cuando intentaba regresar a la cima.

Louis es reconocido como uno de los mas grandes boxeadores y atleta de todos los tiempos y será recordado por su aporte a la humanidad porque fue referencia para que los afroamericanos fueran aceptados en el mundo del boxeo además de buscar la igualdad de todos los hombres y mujeres, por encima del color de su piel, su sexo o su religión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.