Platicando con Jake LaMotta
Por Phil D. Jay
El sábado pude vivir una experiencia sin igual cuando tuve el privilegio de platicar con sin igual Jake ‘Bronx / Raging Bull’ La Motta desde su casa en Florida.
El ex boxeador de 93 años es una verdadera leyenda dentro del deporte, amasó un record de 83 victorias, 19 perdidas y 4 empates durante una carrera que duró 13 años, la cual culminó con la conquista del titulo mediano en 1950
LaMotta incluso tiene un Oscar gracias a una película,ra donde fue capturada su batalla en contra del catalogado como el mejor libra por libra de todos los tiempos, Sugar Ray Robinson, donde Robert DeNiro ganó un gran prestigio inigualabñe debido a su excelsa participación en el film.
LaMotta peleó por primera vez en contra de un invicto y al parecer invencible Robinson en Octubre de 1942, en el Madison Square Garden en Nueva York, donde incluso Sugar Ray visitó la lona en el primer round, aunque Jake no consiguió la victoria. Ambos boxeadores fijaron una pelea de revancha debido a que el publico la pedía a gritos, la pelea llegaría 4 meses después de la primera, Durante ese periodo Robinson pelearía 4 ocasiones mejorando su record a 40-0
Sin lugar a dudas, esta fue la mas excitante de sus peleas, donde LaMotta mandarina a la lona su rival en el round 8 y donde culminaría su obra después de 10 rounds. Robinson sufría su primer descalabro enfrente de quien tal vez se convertiría en sum más grande rival. LaMotta probó ese día que con la adecuada concentración y entrega podía derrotar a cualquier boxeador del planeta.
Ambos protagonizarían una tercera pelea solo tres semanas después, donde Robinson visitaría la lona de Nuevo, sin embargo, LA Motta perdería por decisión, enfriando su rivalidad por dos años.
Aunque pelearían 3 veces mas en lo siguientes 8 años, LaMotta no podría repetir su hazaña de 1943 de nuevo, y aunque el talentoso Robinson compartiría 65 rounds con su némesis, nunca pudo descifrar como mandarlo a la lona
El ultimo encuentro de 1951, la única vez en la que un titulo mundial estaría en disputa, dentro de sus peleas, será recordado por como LaMotta aguantaría el castigo de Robinson round tras round, hasta que eventualmente el combate sería detenido en el round 13 debido a una sería herida en Jack.
LaMotta subiría a peso semi completo, donde ya no sería el mismo peleador que logró derrotar a Robinson. Culminaría su Carrera en 1954 con la edad de 33 años, a dos años de su única visita a la lona en manos de Danny Nardico en 1952.
Este hombre libró grandes batallas en el ring, donde siempre se distinguió por ir hacia adelante y nunca dar la espalda, sin duda alguna, muchos recordarán ésta característica de Jack, yo siempre recordaré el día que tuve su atención por unos minutos,
Conversación que inicio con mi pregunta sobre como se encuentra, respondiendo
“ Estoy en muy Buena forma, pero ahora ya soy un hombre mayor”
Continuó la platica y yo le pregunte acerca de como percibía el estado del boxeo actual y que pensaba de los boxeadores actuales.
“ Actualmente, no hay un algún boxeador en particular que eme agrade. Ya no veo las peleas porque no son muy buenas, solía ver cada una de las peleas antes, ahora ya no lo hago”
Cuando lo invite a a recordar su más grande memoria arriba del ring, muy profundo en mi interior ya sabía cual era la respuesta, pero debía hacerla para verificar y escuchar de sus propia voz tan épico momento
“ Mi mejor momento arriba del ring fue cuando derrote a Sugar Ray Robinson por primera vez. Tuvimos 6 peleas y yo fui quien le quito su record invicto, así que ese es mi más grande recuerdo.”
Jake , posteriormente me preguntaría mi edad, alo que yo contestaría “ 35 años”, Jake con su humor intacto, me diría “ Ya estas viejo” soltando un gran carcajada.
Después, le confesaría el gran admirador que soy de el, Jake aceptaría con humildad mi respuesta, aunque con gratitud.
“ Necesito fans, Buenos fanas. Realmente apreció su cariño” el comentó.
A partir de ahí, la platica se tornaría mas relajada, para no hacerle perder su tiempo le confesé que deseaba escribir una historia y enviársela a esposa Denise, con quien se casó en el 2013, Jake se despidió con una respuesta definitiva” Gracias a y que Dios los bendiga. Adiós “.
Al terminar la conversación, tendría una sonrisa radiante, pero manos temblorosas, fue increíble para mi poder hablar con una leyenda que consiguió tanto y sin embargo, aún conservaría su humildad
Él hizo todo lo posible para hacerme sentir como en casa, logrando obtener el testimonio de un hombre que debemos recordar como uno de los mas grandes en todos los tiempos. Sólo habrá un ‘Raging Bull’ el legendario Jake LaMotta –
Un verdadero boxeador, que ni siquiera el mejor peleador de la historia pudo doblegar.
Sigueme en twitter en @PhilDJay
Leave a Reply